Antisocial

viernes, 26 de febrero de 2010

Después de no sé cuantos años sin acudir al médico (creo que la última vez había pesetas en ciculación y Leticia Sabater salía en Televisión), ayer me vi obligado a ir por un pequeño problema que tengo en el oído izquierdo.

Resulta que desde hace unas semanas noto como un pitido y me duele un poco si me lo toco pero el verdadero motivo de esta entrada no es comentaros este problema sino analizar el problema de la saturación de la Seguridad Social.
Yo tenía hora a las siete y diez de la tarde y otorgan únicamente 10 minutos entre paciente y paciente, esto son 6 pacientes por hora, pero lamentablemente estuve esperando algo más de 45 minutos porque con algunos enfermos no estuvo el tiempo establecido. Puedo entender que en determinados casos lleve algo más de tiempo que diez simples minutos pero de ahí a extenderse a media hora de reloj... O das con el problema o no sabes lo que haces. Yo tan sólo estuve 3 minutos porque los conté a propósito para ver la diferencia:

1 minuto para entrar, sentarme, que la médica busque mis datos en el ordenador y yo le explique lo que me pasa.

1 minuto para explorarme el oído

1 minuto para explicarme lo que es, extenderme una receta para unas gotas, y salir zumbando.

No hay más, y de hecho no tiene que llevar más tiempo. Si en cinco minutos no has dado con el problema, extendiende un volante y que lo vea un especialista con más detenimiento y profesionalidad. También deberíamos tener en cuenta que de vez en cuando la medica o medico tiene que salir a "nombrar" para establecer el orden... Es absurdo, porque estás en el médico no en una pollería. Sería más fácil poner un cartel electrónico con la información del paciente por el que va. Te ahorras esos incisos demorantes.

Dejando a un lado esto, creo que la seguridad social funciona mal por varios aspectos:

-Los médicos deben trabajar más horas, porque no llegan ni a ocho. Cuando yo pedí cita era de 3 a 9, pero yo ayer me marché a las ocho y algo y alli ya no había ni el tato. Asi que a trabajar más horas como todo el mundo.

-Hay que mejorar el servicio, crear más instalaciones, introducir más médicos... en definitiva incrementar el volumen de la seguridad social. ¿cómo se consigue esto? ELIMINANDO las sociedades privadas. Tú estas diciendo y demostrando que tienes más dinero que yo y que por ello tienes el privilegio de acceder a una medicina más rápida y en ocasiones de mayor calidad. Bueno pues a partir de ahora, como tu estás cantando a los cuatro vientos que tienes dinero para invertir en una sociedad privada, ahora lo vas a ingresar en la Seguridad Social para mejorarla y que TODOS tengamos unos servicios de mayor calidad. Esto se puede extrapolar perfectísimamente a la educación, pero bueno ese es otro tema.
Vamos a ver TODOS tenemos acceso a esa Seguridad Social (parados, niños, trabajadores, jubilados...) pero no todos tenemos acceso a esa sanidad privada y al final esto se convierte en la pescadilla que se muerde la cola. Hay que mejorar la sanidad pero no invirtiendo en la prividad. Además se ha demostrado y se sigue demostrando que ese el camino a seguir porque poro ejemplo EEUU es la primera potencia mundial y han pasado más de doscientos años desde su creación como nación para darse cuenta de que con el modelo de Sanidad que tenían no iban a ningún lado.
Afortunadamente para mi hace ya bastantes años que ya no estoy en una sociedad privada de sanidad.

-Y ya por último poner un médico en la puerta del centro médico porque hay gente que va al médico solo porque se aburren en sus casa. Ayer tenía a mi lado una señora con una muñeca abierta ¿? Señora váyase usted a su casa, se pone una muñequera y una pomada antiinflamatoria, evite coger pesos y en una semana como nueva.
Con la isntalación de esta persona se evitarían asistencias estúpidas y en consecuencia se mejoraría el servicio a los que de verdad van porque no les queda otra puesto que él decidiría qué es urgente y qué no.

1 comentarios:

ANOXA dijo...

bueno en muchas cosas de las que dices estoy completamente de acuerdo contigo, aunque tengo que aclararte algo los medicos de cabecera curran 8 horas lo que ocurre es que 6 son de consulta y las otras dos van a visitar a pacientes que no se pueden mover de sus casas, y en cuanto a que todo el mundo tiene acceso...tampoco si tu no cotizas osease no tienes paro ni curro el de cabecera si te mira pero si te tienen que hacer algo lo tienes que pagar, en fin espero haberte aclarado alguna de tus ideas.